RSC PLUS. COMO INTEGRAR LA RSC EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE FORMA PRÁCTICA, ECONOMICA Y SENCILLA.

  • En la actualidad, el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa es un tema de interés para las PYMES y resto de organizaciones.
  • Las PYMES pretenden asegurar el desarrollo sostenible de sus productos y servicios, como parte de su estrategia para aumentar su ventaja competitiva con respecto a sus competidores y así garantizar su supervivencia en el mercado.

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en conservar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva, integrando consideraciones sociales y medioambientales en la actividad de la empresa. Así, se restablece el equilibrio entre las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de:

  • Maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio.
  • Identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas.

¿Piensa que implantar una estrategia de RSC es solo para las grandes corporaciones?

La RSC no es cosa sólo de las más grandes, las pequeñas y medianas también pueden y deben aplicarla. Ventajas, todas. Inconvenientes, muy pocos.

La pyme es socialmente responsable. Y lo es porque, por definición, nos referimos a esa pequeña empresa, industria o comercio apegado a su territorio, que crece con él y que se hace grande con su gente. Es ese patrocinador que paga las camisetas del equipo de fútbol femenino o que dona ese material imprescindible para el colegio del barrio o que participa en eventos solidarios con los más desfavorecidos. Es también ese empleador que conoce los problemas de la gente que trabaja con él.

En definitiva, la pyme hace RSC. Lo que ocurre es que no lo sabe o más exactamente desconoce que eso que ha hecho se llama Responsabilidad Social Corporativa.

Una gran mayoría de empresas trabajan de forma ética, pero muchas lo hacen de forma puntual, pocas lo comunican y casi ninguna lo sistematiza integrándolo en un plan de acción que puede plantearse como una estrategia sostenible en el tiempo.

Descubrir el potencial de la RSC en la empresa es un a gran reto para los empresarios, pero sin duda es el mejor vehículo para lograr los objetivos de la empresa: económicos, sociales y ambientales.

¿Cómo puedo implantar una estrategia de RSC en mi empresa?

A continuación, es importante analizar en qué modo las operaciones y actividades de la empresa afectan a los diferentes grupos de interés, para identificar oportunidades que permitan la generación de valor compartido. Ello permitirá descubrir que la RSC es una excelente fuente de innovación y obtención de ventajas competitivas. Asimismo, permitirá comprender que la RSC es rentable en sí misma a medio y largo plazo.

¿Cómo pasamos de la teoría a la práctica?

Es el momento de pasar de la visión a la acción y aplicar la lógica de la gestión de cualquier proyecto o actividad empresarial: fijar los compromisos, definir metas y objetivos, elaborar un plan, asignar un presupuesto, organizar el trabajo, capacitar y empoderar a los empleados, planificar las acciones, ejecutar el plan, controlar y evaluar los resultados, certificar los logros obtenidos, comunicar a los grupos de interés…etc.

Esta tarea no es sencilla, pero desde Yohumanize te podemos ayudar. Con nuestro servicio RSC PLUS nunca ha sido tan fácil y económico, el tener la posibilidad de contar con los mejores colaboradores externos y ponerse en manos de profesionales que aporten experiencia, perspectiva y criterio técnico.

RSC Plus es un sistema de evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa, cuya finalidad es ayudar a las empresas a:

  • Detectar oportunidades de mejora.
  • Ayudar en la toma de decisiones.
  • Planificar las acciones de RSC.
  • Descubrir nuevas ventajas competitivas.
  • Identificar posibles incumplimientos legales.
  • Reducir costes.

¿Cómo funciona?

  1. Nuestro equipo de consultores completará el cuestionario de evaluación en su empresa.
  2. Se emite un informe reflejando la puntuación, observaciones y posibilidades de mejora.
  3. Se realiza una planificación en RSC consensuada con la empresa.
  4. Obtienes tu certificado de empresa socialmente responsable.
  5. Nuestros consultores están disponibles los 365 días del año para seguimiento y resolución de dudas.
  6. Cada año re-evaluación y mejora continua.

¿Qué beneficios obtendrá mi empresa?

  • Introducir la RSC en la planificación estratégica de la empresa.
  • Certificado de empresa socialmente responsable.
  • Convertimos la RSC en un beneficio para tu empresa.
  • Evaluación RSC con los expertos de Yohumanize.
  • Informe y planificación de acciones en RSC.
  • Consultas gratuitas a lo largo de todo el año con nuestros expertos.
  • Descuentos especiales en todos nuestros servicios de consultoría.

Con Yohumanize Y RSC PLUS gana a tus competidores desarrollando un futuro sostenible y entra en nuestro exclusivo grupo de empresas con propósito: personas y planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *