¿Está la diversidad laboral presente en tu trabajo?

Diversidad laboral en una empresa
 

¿Está la diversidad laboral presente en tu trabajo? Esta pregunta es esencial porque es un valor exponencial para las empresas, pero como ya sabemos aún nos queda un largo camino que recorrer. Los departamentos de Recursos Humanos están invirtiendo cada vez más en la creación de equipos diversos y multidisciplinares.

Ser una persona inclusiva en la oficina ayuda a mejorar el ambiente y hasta a aumentar la productividad. ¡TOMA NOTA!

La gran mayoría de las personas no sabe cómo ser más inclusivo tanto en su vida personal como en la profesional. ¿Está la diversidad laboral presente en la empresa tanto como nos gustaría?

¿Tratas por igual a quienes te rodean en el trabajo?

La inclusión tiene que ver con la etnia, religión, sexo, edad, condiciones físicas o mentales entre otros. La discriminación es un concepto social de trato desigual que se debe evitar.

La diversidad laboral mejora el ambiente y la productividad por ello hay que tener muy en cuenta las necesidades de cada persona trabajadora.

Los prejuicios son opiniones preconcebidas, generalmente negativos, hacia algo o alguien.

Piensa si alguna vez has mirado por encima del hombro a algún compañero o compañera.

Todos tenemos prejuicios, prejuicios que en numerosas ocasiones hacen daño. Hay ser conscientes que tenemos esos prejuicios interiorizados y tener actitud para poder cambiarlos.

Es un proceso que requiere su tiempo. ¿Me miran diferente por mi color de piel? ¿No soy aceptado por ir en silla de ruedas?

Desde Yohumanize te damos unos consejos para mejorar la diversidad laboral en tu lugar de trabajo:

  1. Piensa cuáles son tus valores y llévalos a la práctica.
  2. Ten cuidado con tu lenguaje ¿Hablas como piensas?
  3. Ojo con las bromas y chistes, pueden ser discriminatorios.
  4. No actúes sin pensar, toma conciencia de tus acciones.

Si tienes un cargo de responsabilidad en tu empresa debes darles voz a esas personas más vulnerables, compartir sus ideas y reconocer sus méritos. Además, se puede educar en la plantilla en un lenguaje inclusivo.

Debemos pensar las cosas con calma, al pensar las cosas con calma desactivamos patrones preestablecidos.

La moda de los Cv anónimos, elegir sin tener datos personales

Sabías que el 62% de las personas LGTB en España ocultan su orientación sexual en el trabajo. Hay demasiadas burlas y chistes sobre el colectivo LGTB, por ellos las personas prefieren ocultar su orientación sexual.

Hacer bromas sobre el género, etnia, religión u otras características de la persona como la antes mencionadas, es síntoma de racismo, homofobia o sexismo que están presenten en la sociedad. Aunque parezca inofensivo, agrava la discriminación y los prejuicios.

Evitar expresiones machistas, racistas o, en general, que puedan incomodar a ciertos colectivos es ofensivo y nada inclusivo. Por ejemplo, usar el término personas con discapacidad en vez de discapacitados es una acción que cuesta poco y genera cercanía e igualdad.

Las claves fundamentales es ser empático y darles confianza

En definitiva, la diversidad laboral es algo tan sencillo como respetar a tu compañera, valorar el trabajo de tu compañero, porque un equipo que funciona, es un equipo donde todos los miembros se sienten importantes dentro del papel que desempeñen en la empresa.

¿Te has sentido discriminado/a en tu trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *