Certificado de excepcionalidad y la Ley General de Discapacidad

certificadoexcepcionalidad

El certificado de excepcionalidad surge como alternativa para las empresas de más de 50 trabajadores. Si no pueden cumplir con la Ley General de Discapacidad y contratar a un porcentaje de trabajadores/as  no inferior al 2% pueden solicitarlo. Este certificado otorga la posibilidad de cumplir con la legislación a través de las llamadas Medidas Alternativas.

El primer paso para conseguir el certificado es delimitar la estructura y ubicación de su plantilla. Y así determinar el organismo donde debe acudir a iniciar los trámites necesarios. Si el 85% de su plantilla se encuentra en la misma Comunidad Autónoma, el trámite puede realizarlo en una oficina de empleo de su Comunidad.

 

¿En qué consisten las Medidas Alternativas tras conseguir el certificado de excepcionalidad?

 

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo. O con un trabajador/a autónomo/a con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

 

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo. O con un trabajador/a autónomo/a con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

 

  • Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.

 

  • Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo.

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa llamada colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquella.

Y para cuya realización un grupo de trabajadores/as con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.