Entra en vigor el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite

impulso empleo personas capacidad intelectual límite

Entra en vigor el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite. El 1 de junio se aprobó el RD 368/2021, de 25 de mayo, sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para promover el acceso al empleo a este colectivo. Siendo a propuesta de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales y de Agenda 2030.

¿Qué se entiende por persona con capacidad intelectual límite? La norma establece que:

  • Son aquellas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados;
  • que acrediten, de manera oficial, al menos un 20% de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33%.

 

La norma tiene un doble objetivo para el impulso al empleo de personas con capacidad intelectual límite

  • Definir lo que, a los efectos laborales de acceder a las medidas de acción positiva previstas, debe entenderse como persona con capacidad intelectual límite y los empleadores beneficiarios y establecer la relación concreta de medidas de acción positiva que mejor se adecúan al perfil personal y profesional del colectivo. Con el objetivo de promover su acceso al empleo y favorecer las expectativas y opciones de integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

 

  • Respondiendo así al mandato contenido en la disposición adicional sexta de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

  • Promover el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite, según los baremos vigentes de valoración de la situación de discapacidad, al menos un 20 por ciento de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33 por ciento, incluyendo a las personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

Mejora del acceso al empleo entre las personas con capacidad intelectual límite

 

Los empleadores tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones con cargo a los servicios públicos de empleo competentes. El objetivo será el de introducir las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo y eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo.  Los empleadores podrán acceder a una subvención de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido.

 

A partir del 1 de junio de 2021, los empleadores que contraten de manera indefinida a personas con capacidad intelectual límite tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 4 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.