El talento no tiene límites, Ricardo miembro del Centro Especial de Empleo Yohumanize

El talento no tiene límites, Ricardo miembro del Centro Especial de Empleo Yohumanize

Si el talento no tiene límites, conozcamos la historia de Ricardo porque es un ejemplo. Hola a todos, me llamo Ricardo. Soy sordo de nacimiento. He crecido en una familia sorda, tanto mis padres como mis hermanos también lo son. Desde pequeño me he comunicado en Lengua de Signos por lo que fui como cualquier niño. Desde pequeño fui a logopedia para trabajar la audición porque llevaba los audífonos y para aprender a hablar.

He recibido una educación bilingüe porque iba al CEIP Beethoven donde priorizaba el uso de Lengua de Signos para enseñar a los niños sordos. Mis compañeros eran oyentes y también aprendían la Lengua de Signos por lo que yo me sentía incluido en mi clase. Y también había un intérprete para facilitar que pudiese comprender en la clase.

Desde mi punto de vista en ese momento de mi vida no existían barreras para mí porque el entorno estaba adaptando a mi situación. Hace cuatro años empecé a estudiar el grado medio de Gestión Administrativa fue aquí cuando empecé tener la primera limitación para poder acceder a las clases de forma adecuada: imaginaos ir a un colegio en Rusia con vuestro intérprete de español que os acompaña para que pudieseis seguir las clases totalmente.

 

Las personas sordas tienen titulaciones y pueden ocupar puestos relevantes en la empresa

Ahora imaginaos durante una hora al día tener que seguir las clases sin intérprete y sin saber ruso. Eso mismo me tocó vivir mientras estudiaba. Por algunas horas no tenía intérprete de Lengua de Signos conmigo y me costaba bastante seguir el ritmo, no por no saber el contenido más bien porque no me llegaba la información. A pesar de todo, conseguí terminar el grado medio y ahora estoy finalizando el grado superior de Administración y Finanzas.

En este momento estoy haciendo las prácticas en Yohumanize. Esta empresa apostó por mí, eliminado las barreras laborales que tenemos las personas sordas. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos que ocupan las personas sordas son de limpieza, aunque muchas de ellas tengan titulaciones.

Mis compañeros de Yohumanize han buscado la forma de adaptar el puesto de trabajo a mí, por ejemplo, en aspectos como la comunicación o atención a los clientes.

El talento no tiene límites y como habéis comprobado, Ricardo miembro del CEE Yohumanize, tampoco. Estamos muy orgullosos y agradecidos por contar con un compañero tan profesional y responsable.

Gracias por formar parte de Yohumanize

 

3 comentarios de “El talento no tiene límites, Ricardo miembro del Centro Especial de Empleo Yohumanize

  1. Esther dice:

    Todo un ejemplo, el de Ricardo de persona luchadora y CAPAZ de hacer lo que se proponga.
    Estoy segura que llegarás muy lejos
    ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.