Cómo ser una empresa socialmente responsable de verdad

Cómo ser una empresa responsable socialmente de verdad

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial cuenta con muchas definiciones. Desde Yohumanize, y en palabras de Cristina Conesa: “Las empresas muestran su alma a través de la RSC”. No sólo se trata de tener gestos puntuales en forma de donación.

La Responsabilidad Social va más allá. Se integra dentro de la estrategia empresarial y del ADN de una organización consciente de la realidad, donde los clientes demandan algo más que un buen producto o servicio. Recordamos estas palabras porque ser una empresa responsable socialmente de verdad tiene mucho que ver con esta definición.

 

Cómo ser una empresa socialmente responsable de verdad

Las organizaciones están tomando conciencia de su impacto sobre la sociedad y se están convirtiendo en espacios mucho más abiertos y cercanos, preocupados por maximizar su impacto positivo en la sociedad y el entorno.

La RSC siempre ha formado parte de el ecosistema de la empresa, pero en estos últimos años ha dado un paso adelante.  En esta evolución la actividad corporativa es mucho más visible y, en consecuencia, el alcance de sus iniciativas y su reputación. Pero apostar por la responsabilidad social no debe ser fruto de una cuestión de imagen. El compromiso verdadero y activo cuando es auténtico es un beneficio real para la plantilla, los proveedores y sobre todo para los clientes.

 

Cómo convertir tu compañía en una organización que logre la excelencia en RSC

El primer paso para adoptar medidas de RSC en tu organización es tener auténtica voluntad por hacerlo. La implicación debe propagarse desde los cargos con más responsabilidad hasta cada miembro de la empresa. ¿El motivo? Cuando la Responsabilidad Social Corporativa es auténtica se percibe en la forma de comunicar de cada miembro de la organización.

El interés por la sostenibilidad, la inclusión, la igualdad, la producción responsable no forman parte del menú de una página web. En una compañía que busque alcanzar la excelencia en RSC es una parte más de su modelo de negocio. Y esto se consigue interiorizando que es un beneficio real y positivo. Confiar en empresas externas como Yohumanize para realizar un Plan de Responsabilidad Social a la medida, es el primer paso para convertirse en un referente en tu sector.

Los clientes no sólo buscan empresas comprometidas sino que crean en lo que predican. Si la RSC se ve como un activo que suma y no como una imposición iremos por el buen camino. El camino de que mejorar nuestra comunidad es tan necesario como contar con cualquier otro departamento.

La satisfacción de los profesionales fomenta un entorno colaborativo y abierto en el que cada esfuerzo importa. Esto se traduce en un incremento del rendimiento y del compromiso,  y no hay nada mejor que generar el orgullo de pertenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.