San Javier por la igualdad, en un acto que reivindica a las Mujeres Rurales

San Javier por la igualdad, en una acto que reivindica a las Mujeres Rurales

 

En el mes dedicado a las Mujeres Rurales, Yohumanize ha organizado un acto de la mano del Ayuntamiento de San Javier. El motivo, celebrar esta fecha que reivindica el liderazgo femenino en el sector agrícola y ganadero. El día de la mujer rural, ha contado con la intervención de Josefina Lozano CEO de Dalland Hybrid y Encarna Teruel, Coach Ejecutiva y Agitadora de Consciencias.

El encuentro Liderazgo de la mujer en el Siglo XXI: Historias de vida ha reunido testimonios de mujeres, cuyo trabajo está ligado a la agricultura, en su mayoría, porque heredaron unas tierras, y siguieron desempeñando la labor que hacían los hombres.

“Las mujeres tenemos que contar lo que hacemos porque nadie lo hará por nosotras”, matizó la empresaria Josefina Lozano.

 

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. El siguiente paso a dar es el de convertirse en propietarias. El esfuerzo, la perseverancia, el trabajo diario de estas mujeres es un ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Las Mujeres Rurales, un ejemplo de lo que significa la igualdad

Ellas representan todos los valores que van de la mano de la valentía para afrontar un trabajo duro. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del Grupo Corporativo Caliche, siempre dispuestos a formar parte de todo lo que conlleve un avance en la sociedad. Junto al Ayuntamiento de San Javier y su lema «San Javier suma por la Igualdad».

Josefina Lozano, después de más de 40 años de trabajo y como accionista actual de un importante grupo empresarial, hace un balance positivo aunque reconoce que en ese tiempo ha tenido que gestionar el hecho de ser mujer en un mundo principalmente de hombres. Las lecciones que hemos aprendido de las mujeres allí presentes han sido:  Contar una buena actitud, apoyo familiar, apertura de miras, y seguridad en una misma. Una verdadera igualdad.

La coach empresarial Encarna Teruel ha sido la encargada de dinamizar al grupo con el objetivo de que las participantes “conozcan sus talentos, sus fortalezas a la hora de aportar a su entorno , así como los miedos que las limitan a la hora de ganar visibilidad y las soluciones para tratar de colocarnos en la posición que merecemos”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el papel que la mujer rural ha desempeñado en el municipio de San Javier. Desde Yohumanize nos sentimos orgullosas de haber afrontado este reto donde el fin era dar voz a mujeres que se dedican a una labor relacionada normalmente con el hombre. Y que poco a poco, se han hecho un hueco para poder contar desde su punto de vista, el esfuerzo que requiere trabajar en este sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.