8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por un futuro igualitario

El ocho de marzo se conmemora y celebra el Día Internacional de la Mujer. Si nos remontamos en la historia, este suceso es la acumulación de varios hechos que lo desencadenaron, entre ellos huelgas y la muerte de mujeres que creían firmemente en sus derechos. En 1975 es cuando por primera vez se celebra el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Se celebra en honor a todas las mujeres, a aquellas que no pudieron dar su opinión porque fueron silenciadas, a las trabajadoras, a las emprendedoras, a las madres, etc. Y aunque es cierto que se le ha dado importancia en los medios año tras año, nunca es suficiente para superar las barreras creadas durante siglos. Los datos nos muestran que tardaríamos más de 100 años en romper con la brecha salarial existente entre los sexos.

¿Cuáles son esas barreras y cómo se han creado?

Remontándonos en la historia, los seres humanos se integraban en grupos y a cada miembro se le asignaba un rol distinto. Las diferencias naturales, como el físico, estado de salud, edad y sexo fueron las que crearon la desigualdad en las sociedades primitivas. Con el tiempo las desigualdades fueron creadas por el nacimiento y la riqueza que se poseía. Como vemos a través de la historia, siempre ha habido hechos que nos han diferenciado y hemos permitido que esas diferencias nos separen en vez de aunarnos.   Algunas de las barreras y causas de la desigualdad de género que se intenta erradicar a diario en nuestra sociedad son:  

  • Los estereotipos: son prejuicios infundados sobre como son un grupo de personas. Un prejuicio sería, por ejemplo, las mujeres son sensibles y débiles mientras que los hombres son fuertes.

 

  • Los roles de género: las funciones o actuaciones predeterminadas que deben ser cumplidas por los hombres o por las mujeres. Por ejemplo: el hombre es el encargado de llevar el dinero en la casa y la mujer se encarga del cuidado de los niños y de la casa.

 

  • La educación y el entorno: si vivimos en un entorno en el cual está mal visto que un niño haga ballet o pida una muñeca por navidades, alimentamos el pensamiento de que eso es algo poco normal.

  En consecuencia, estamos normalizando conductas que son perjudiciales para la sociedad, como por ejemplo que la mujer no puede llegar a cargos directivos o que las personas con discapacidad no tienen las mismas capacidades que todos los demás.  

Como me dijo un profesor de la Universidad, la violencia de género no se va a erradicar con la cárcel, sino con la educación de la población.

 

¿Es la mujer el sexo inferior o débil?

Definitivamente no. Si pensamos en cómo se ha reflejado a la mujer nos daríamos cuenta que su invisibilidad junto a sus limitaciones, daban pie a que los hombres las consideraran seres inferiores, sin derecho al voto ni a ejercer diferentes profesiones.  

¿Qué es la discriminación positiva?

La discriminación positiva aceptada por el Tribunal Constitucional ha admitido aspectos que favorecen a las mujeres que sin embargo no favorecen a los hombres. El concepto es sencillo, la discriminación positiva se refiere a cualquier medida que se toma para compensar una discriminación presente o pasada o para impedir su cometimiento en el futuro. Para entender esta diferenciación en el trato hay que entender que la mujer ha estado en una situación de inferioridad y discriminación.  

Legislación

La legislación donde se encuentra es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o Ley de Igualdad. Su objetivo es eliminar completamente la discriminación. También detalla en su contenido que abarca temas como el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.  

¿Qué pueden hacer las empresas para llegar a ese futuro igualitario?

Las empresas pueden y deben a partir de un número de empleados hacer un plan de igualdad que deberán de seguir. Además de los planes de igualdad deberá prevenirse el acoso sexual y por razón de sexo. Fomentar la incorporación de mujeres con diversidad funcional (que se encuentran en un grupo aún más complicado en la inserción laboral) a la plantilla. La empresa puede también informarse asistiendo a charlas a cerca del tema y mantener a sus empleados al día con dicha información.  

ODS y el Día Internacional de la Mujer. Por un futuro igualitario

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son impulsados por Naciones Unidas que son la meta a la que queremos llegar luchando a diario, y hayamos podido cumplir con los 17 objetivos para el 2030. Entre estos objetivos se encuentran temas de vital importancia como la pobreza, la salud, la justicia o la igualdad de género. Es el objetivo número cinco el que incorpora lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.  

¡Feliz día de la mujer!

 

2 comentarios de “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por un futuro igualitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.