23 de marzo, 2021. Día de la Conciliación y de la Corresponsabilidad Real, un gran día para hombres y mujeres. ¿Pero qué ocurría en 2018? La medida va encaminada a que por parte de toda la sociedad se tome conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de todas las personas.” Estas palabras eran pronunciadas en 2018 desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además de fijar el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, el acuerdo determinaba también que el Gobierno promovería, en las instancias apropiadas del ámbito público y privado, diversas actividades que dieran contenido a la celebración de este día.

Si tuviéramos que tomar la temperatura a la corresponsabilidad en 2021, ¿Cómo la encontraríamos de salud a nivel profesional y personal?Entre las materias que se pretendía trabajar hacia la conciliación y la corresponsabilidad real se encontraban la aplicación de horarios racionales. La implantación de mecanismos de flexibilización de la jornada entre otras. Si bien en 2021 no se contempla de forma clara el teletrabajo.

Conciliación y Corresponsabilidad en tiempos de pandemia, 2021

En 2020, la cofundadora de Yohumanize, Ana Conesa hacía esta reflexión en un momento complicado para atender obligaciones y trabajo: Corresponsabilidad en tiempos de pandemia. Puso hincapié en la importancia de la educación desde niños para que este comportamiento se traduzca en algo innato para chicos y chicas.

Y para que ambas cuestiones se den, una vez sean adultos es de vital importancia  que las empresas cuenten con un Plan de Igualdad para poder cumplir con estas cuestiones sencillas, a priori, pero que se convierten en un juego de malabares si no existe conciencia empresarial (hijos, trabajo…)

El Club de las Malas Madres, el año pasado creó una radiografía realista sobre cómo afrontaban las mujeres la pandemia, el teletrabajo, los hijos y la conciliación.

Es interesante echar un vistazo a lo que conlleva ser mujer y a todo lo que la sociedad espera que nosotras (cuidar de hijos, padres, familiares, desempeñar tareas domésticas, trabajar fuera…) El 23 marzo, Día de la Conciliación y de la Corresponsabilidad Real debe ganar visibilidad año tras año hasta que no sea necesario.

La corresponsabilidad o el reparto de responsabilidades no es una actitud de ayuda sino que se define como: la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, contribuyendo a alcanzar la igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

 

¿Qué dice el ámbito normativo sobre la Conciliación y la Corresponsabilidad?

Es el Estatuto de los Trabajadores el que establece en su art. 34.8: “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación.»

En la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley de Igualdad) se desarrolla este concepto. Así en su artículo 14.8 establece que serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos: “El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres. Así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia”.

Ahora sólo queda que hombres y mujeres, seamos conscientes de que debe existir un equilibrio en nuestras funciones. Así, la palabra corresponsabilidad o el término conciliación serán reales al 100%.

Como dice nuestra compañera Mariya:

“La corresponsabilidad es el camino a la igualdad”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones