La celebración del orgullo tiene lugar este día porque en 1969 se produjo una redada policial en el bar neoyorquino Stonewall Inn contra el colectivo homosexual, lo que desembocó en varias manifestaciones. Por tanto, este hecho es considerado el origen de la manifestación del colectivo LGTBI para luchar por sus derechos y fue en 1970 cuando tuvo lugar el primer desfile del Orgullo a modo de conmemoración de lo sucedido en Stonewall.

El día Orgullo LGTBI se sigue celebrando porque, actualmente, hay cinco países en los que se es castigado con pena de muerte tener relaciones con una persona del mismo sexo que el tuyo. Porque hay más de 80 países que consideran un crimen estas relaciones. Porque en 1 de cada 3 países que conforman la ONU, ser homosexual está prohibido. Porque debemos respetar a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad. Porque hay que eliminar la violencia en las calles a quienes sienten rechazo, persecución o amenazas por su identidad de género o por su orientación sexual. Porque es necesario concienciar, visibilizar, sensibilizar y señalar el problema que sigue rodeándonos a todos y todas después de años de lucha.

Todos los años, el día 28 de junio, se denuncia el rechazo y la discriminación hacia el colectivo, el respeto a la identidad sexual y de género de cada persona o el establecimiento de las familias homoparentales. 

Por eso, vive libre y deja vivir en libertad. El amor es muy bonito para esconderlo en un armario. No permitas que nadie te imponga a quién amar o cómo ser, seamos honestos y honestas con nosotros mismos. Brilla con fuerza y siéntete orgulloso y orgullosa. Mira de frente, sin miedos, sin etiquetas, sin prejuicios ni estigmas. El amor es multicolor 🌈

Hoy celebramos que en 1990 #ElAmorGanó.

“Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.       – Simone de Beauvoir

En Yohumanize creemos que la educación es fundamental, sobre todo la educación que le ofrecemos a nuestros hijos. Libros que pueden ayudar a los más pequeños a entender la diversidad que existe en nuestro mundo, serían:

«Laura tiene dos mamás».

Este libro muestra que hay distintos tipos de familias: pueden estar formadas por un padre y una madre, por dos padres o dos madres y/o por un padre o por una madre y sus hijos. Hay familias muy extensas, de hasta tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y familias muy numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

«Mi Princesito».

En esta narración el protagonista es un niño al que le encanta la ropa que socialmente está bien vista solo para niñas. Habla de la amistad incondicional y cuenta que juega en el parque con sus amigos, subiéndose a los árboles con su corona de princesa. Aparecen críticas con respecto a la sociedad, que hace comentarios despectivos o se burlan de él. Un libro maravilloso que habla de la aceptación, del respeto a los demás y a su forma ser o vestir. 

«Ahora me llamo Luisa».

Este libro habla del osito de peluche de Martín que últimamente está triste porque dice que se siente una osa y quiere que lo llamen Luisa (y no Luis, que es como se llama primeramente). Como Martín quiere y es muy feliz con su peluche, no le importa cambiarle el nombre en absoluto. Deja ver que lo más importante es la amistad, no cómo nos llamemos. Este cuento muestra que lo fundamental es ser uno mismo.

«En el País Perfecto».

Este cuento comienza cuando Álvaro encuentra a un señor calvo que lleva puesto el camisón de su madre. Esta narrativa aborda la aceptación de las diferencias, la diversidad y el respeto hacia todos los modelos de familia. Enseña que la transexualidad existe y hará que nuestros hijos entiendan que el país perfecto puede seguir siendo perfecto, aunque haya cambios inesperados en él.

«El azul es un color cálido».

Para niños mayores (a partir de 12 años) se puede fomentar la lectura de este tipo de libros que hablan de la homosexualidad. La protagonista, Adele, descubre que le gusta Emma tras creer que a ella le gustaban los chicos únicamente. Adele pronto tendrá que enfrentarse al mundo que la rodea y a sus críticas, además de a la mentalidad conservadora de sus padres. Además, se puede visualizar en la televisión bajo el nombre de La vida de Adele, película que refleja la importancia de hablar con los hijos sobre su orientación sexual.

¿Sabes lo que está pasando con la película de Buzz Lightyear?

Hay una gran polémica por una escena de dos segundos en la que aparecen dos mujeres con su hijo. La nueva película de animación no se verá en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Malasia, Indonesia, Siria, Singapur, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos por mostrar un beso entre dos mujeres. China, por su parte, ha pedido que se suprima la escena pero Disney se ha negado.

Un beso no traumatiza. Que las personas homosexuales escuchen comentarios discriminatorios por su orientación desde su infancia o que estas mismas personas se sientan invisibilizadas, sí. No hay nada de malo en que dos personas que se quieren, se besen.

Por ello, queríamos hacer un vídeo que contara una historia inspiradora para las personas que hoy en día siguen sufriendo simplemente por el hecho de amar, por pensar que tienen un hombre de su vida y no hay cabida para una mujer.

Gracias Soraya y Sandra Meroño (@sorayammtnz_ y @sandrammrtz_) por darle voz a todos y todas las que no pudieron ser lo que querían ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones