El pasado viernes día 10 de junio, tuvimos la suerte de acudir al colegio CEIP Nuestra Señora Del Rosario (Torre-Pacheco) para acercar a los más pequeños conceptos como los de diversidad, igualdad o respeto. 

Taller organizado por Ana Conesa, socia fundadora de nuestra empresa: Yohumanize. 

Ana explicó qué es la discapacidad, qué tipos podemos encontrar y sus características más relevantes.

 

«LA DISCAPACIDAD ES LA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA DE SER CAPAZ».

Contamos con la participación de Jose Ángel, informático y agente de igualdad en Yohumanize, que narró su historia a niños de 5 años para que tengan un ejemplo de superacion y éxito como es el caso de nuestro compañero. Su aportación fue muy enriquecedora para ellos puesto que lo han acogido con cariño y admiración porque como él dice: “sueño que puedo, me despierto y lo hago”. El talento no tiene etiquetas. La discapacidad no conoce límites. Creer en ti es lo que te hará avanzar.

cole 1

También tuvimos la suerte de contar con Sandra Meroño, psicóloga en Yohumanize y técnico de recursos humanos del centro. Ella preparó algunas dinámicas para hacer con los niños y que aprendieran a ser empáticos, a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, dejando como conclusión que todos podemos hacer grandes cosas aunque presentemos algunas limitaciones.

Asimismo, contamos con la colaboración de Ricardo, que no pudo asistir, pero le envió un vídeo a los chicos para que pudieran familiarizarse con las personas con discapacidad auditiva y les dejó un mensaje en su lengua materna «LSE».

A continuación, se mostrará dicho mensaje:

«Hola a todos, soy Ricardo, soy administrativo en Yohumanize, soy una persona sorda, soy una persona totalmente capaz, lo único que no escucho y me comunico a través de mi lengua, que es la lengua de signos. Ahora mis compañeras os van a enseñar algunos signos fáciles. Espero que os lo paséis bien. Adiós.»

Porque no importa de dónde vengamos o cuál sea nuestra limitación, podemos hacer grandes cosas con los recursos que nos ofrece la vida. Porque es necesario educar desde el respeto a lo diferente, sin miradas de tristeza o pena. Porque todos merecemos que nos miren desde la ventana de la oportunidad, de lo que podemos llegar a hacer, no de lo que carecemos. En definitiva, porque todos somos humanos y debemos disfrutar de las mismas oportunidades que presentan los demás.

Si se dieran cuenta de que la educación es la mejor inversión para una sociedad mejor… Si tan solo vieran que es a partir de la misma desde donde podemos enseñar conceptos como inclusión, equidad e igualdad, seríamos mejores como humanos y dejaríamos un legado maravilloso en nuestros hijos.

cole 5

Es importantísimo que seamos tolerantes a la discapacidad y a lo diferente de cada persona, porque solo así comprobaremos que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan.

cole 6

Cuentos como el de Por cuatro esquinitas de nada, de Jerôme Ruillier son muy importantes para el desarrollo de lo más pequeños, ya que crea una metáfora preciosa sobre la inclusión. Nos hace reflexionar sobre la necesidad que tiene nuestra sociedad de realizar algunos cambios muy necesarios para quienes son diferentes. La historia de Cuadradito que quiere entrar a la casa grande con sus amigos los Redonditos hace ver que, aunque él es diferente a los demás porque sus cuatro esquinas no lo dejan entrar por una puerta redonda, puede cruzar esa puerta gracias a la ayuda de sus amigos, que recortan de la puerta esas cuatro esquinitas de nada para que el círculo sea un cuadrado y Cuadradito, por fin, puede entrar con todos a la casa grande. Esta historia quiere mostrar que no es Cuadradito el que tiene que cambiar para poder entrar, sino que es el entorno el que debe modificarse. 

Incluso cortometrajes como el de “Cuerdas”, escrito y dirigido por Pedro Solís García, que también enseña valores como la inclusión o la amistad. En esta historia nos encontramos con María, una niña que no es consciente de las limitaciones de su nuevo compañero con parálisis cerebral, pero que cuando llega la hora del patio se da cuenta de la realidad personal de su amigo. Sin embargo, María, lejos de ver problema alguno en la condición del niño, se las ingenia de forma maravillosa para darle vida, para arrancarle sonrisas y hacerlo soñar a través del lazo del afecto y de las cuerdas que se anclan directamente en el corazón, haciendo posible lo imposible.

Desde Yohumanize pretendemos inculcar la idea de que:

Y no hay nada más beneficioso que empezar el cambio partiendo de la educación social de los niños, ofreciéndoles las herramientas que necesitarán para conseguir un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones