Yohumanize ha asistido a las Jornadas del Programa Euroempleo que se celebraron los días 12 y 13 de diciembre en el Salón de Actos del Archivo Regional de Murcia. Jornadas denominadas: “JORNADAS DE SALUD MENTAL NUEVOS ESCENARIOS II: RECUPERACIÓN A TRAVÉS DEL EMPLEO“.
Pese a que en los últimos años ha ganado cada vez más protagonismo en las empresas, el conocimiento de que las condiciones de trabajo pueden afectar a la salud de los trabajadores lleva existiendo desde tiempos inmemoriales, aunque casi nadie era consciente de esto.
Según las OMS (Organización Mundial de la Salud), el 25% de la población (es decir, 1 de cada 4 personas) tiene o presentará en un futuro algún tipo de problema de salud mental o lo tendrá en algún momento de su vida.
En España más de 4 millones de personas presentan una discapacidad. Lo más destacable es su baja participación en el mercado laboral, tanto público como privado, con tasas de actividad 42 puntos inferiores a las de la población sin discapacidad y con una tasa de paro 9 puntos superior. Estos porcentajes se agravan aún más con el condicionante de género siendo mucho mayor el número de mujeres con discapacidad desempleadas.
Existen numerosos estudios que relacionan el Bienestar Organizacional con la productividad de los empleados y la sostenibilidad a medio y largo plazo de las empresas. Tanto las actitudes, valores y creencias como las prácticas diarias en la empresa afectan al bienestar físico y mental de los empleados puesto que un entorno de trabajo inseguro e insano puede provocar estrés mental o emocional a los trabajadores, por no hablar de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, insatisfacción laboral, falta de compromiso, burnout, depresión, violencia en el trabajo… Al final todo esto fomenta las prácticas de salud inadecuadas como beber, fumar, comer en exceso, adicción a medicamentos o drogas o la aparición de enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes o cáncer. Asimismo, eso desemboca en absentismo, presentismo, incapacidad laboral temporal o permanente, huelgas, etc. lo que acaba incrementando los costes, disminuyendo la productividad y empeorando la calidad del producto o de la atención al cliente… Hasta que finalmente la empresa acaba en quiebra. Por eso y mucho más es tan necesario que se le de la importancia que se merece a la salud mental.
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), por cada euro invertido en un programa de promoción de la salud en el trabajo, su retorno de la inversión se halla entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad, y entre 2,5 y 4,8 en absentismo.
Tener un problema de salud mental no impide tener una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia, o disfrutar de cualquier aspecto de la vida. Cada persona es diferente, y cada trastorno mental es diferente.
No debemos perder de vista la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015; lo que supone una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que se incluyen en la Agenda, debemos prestar especial atención al Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades) y al Objetivo 8 (promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente). Este último busca el crecimiento económico inclusivo y sostenido para impulsar el progreso, crear empleos decentes para todas las personas y mejorar los estándares de vida.
Por tanto, en Yohumanize apostamos por las empresas inclusivas como modelos de empresas que son capaces e inteligentes a la hora de ajustarse al contexto social en el que vivimos. Que una empresa esté abierta a dar oportunidades laborales con equidad, hace que sea socialmente responsable y que presente ese valor agregado en el mercado, puesto que este hecho también es una gran diferenciación respecto a su competencia, sin olvidar que hay que añadir apoyos individualizados y ajustados a las necesidades propias de cada persona.
Por eso, y destacando la importancia de la empatía y de esa visión inclusiva, queremos concluir este post con la frase: “yo soy porque nosotros somos” (realizada por Leymah Gbowee, activista pacifista de Liberia), que define perfectamente ese sentimiento de responsabilidad como ser humano.