Proyecto «Puentes hacia el empleo»

El pasado jueves 16 de junio de 2022 fuimos invitados/as al taller empresarial sobre el salario emocional organizado por el Proyecto “Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad”, un proyecto del Plan de Empleo de Cruz Roja que promueve que las mujeres se empoderen dentro del mundo laboral y sean las protagonistas del mismo. Desde Yohumanize queremos, antes de nada, darle las gracias a Mónica Pérez -primero por su invitación- y, segundo, por su lucha continua y esfuerzo. Asimismo, queremos destacar la profesionalidad de Silvia Adriasola, que fue la formadora de dicho taller, porque su labor fue primordial y sus lecciones aún más.

En esta charla coincidimos con María Victoria, orientadora del Proyecto Puentes en la localidad de Cartagena, que vino acompañada de dos ejemplos a seguir: Jose y Raquel (mujeres de más de 45 años que llevaban fuera del mercado laboral 15 años y que ahora han vuelto a tener una oportunidad gracias a Cruz Roja). También con Alba, directora de la oficina de Murcia de Interimgroup, a quien mandamos un majestuoso saludo. Caras conocidas como nuestras compañeras de Eurofirms o Grupo Caliche (Estefanía Arias y María Jesús Manzanera), empresarias con ganas de mejorar (como puede ser Loli Sánchez de Bricogest o Bárbara de Autoescuela Bárbara).

Podríamos anotar 9 conclusiones que sacamos al respecto y con las que nos quedamos para seguir creciendo como empresa que valora a las personas, conclusiones que queremos compartir con todos vosotros, que también formáis parte de Yohumanize:

1.- El salario emocional es un concepto

El salario emocional va más allá de una medida. Es un cambio de mentalidad que permite liderar con un estilo emocional, centrándonos mucho más en las personas.

2.- La mayoría de personas que trabajan en una organización no es feliz en la misma

El 59% de las emociones que predominan en las organizaciones están relacionadas con la ira, mientras que solo el 19% con la alegría y emociones positivas. Estos datos indican que algo estamos haciendo mal (algo o muchas cosas), que el salario emocional está fallando.

3.- El paradigma en nuestros jóvenes está cambiando

Las nuevas generaciones no son conformistas, a diferencia de las tradicionales. Hoy en día los jóvenes no trabajan en una empresa con un buen salario si el clima laboral es negativo. Actualmente el salario emocional se valora.

4.- La evitación de los líderes de la cultura emocional afecta negativamente en la empresa

La cultura emocional debe ser valorada por los líderes y tiene que ser intencional (estar enfocada en la satisfacción de la otra persona). Requiere tener interés y generar un cambio. Ignorar este vínculo con el otro afecta de manera negativa a la organización.

5.- Es importante la etiqueta que nos otorgamos a nosotros mismos

Todos tenemos una etiqueta como personas y, en función de la misma, así nos tratan los demás. Esta etiqueta es muy importante porque influye en las relaciones que presentamos con nuestro entorno. De hecho, si nosotros, como jefes, etiquetamos a nuestros empleados como personas únicas, así se sentirán ellos y aumentará su productividad. Porque no hay nada mejor que creerse que uno “es algo” para poder hacer posible “ese algo” (la teoría de la profecía autocumplida). Si tratas a tus empleados como personas valiosas, se sentirán valiosos.            

“Las personas no abandonan trabajos, abandonan jefes”

¿Qué etiqueta crees que llevas tú?

6.- Existen 4 C’s del salario emocional

Estas 4 C’s serían las siguientes:

  • Condiciones básicas
  • Condiciones ambientales del espacio (recursos del entorno)
  • Compañerismo
  • Conciliación (medidas)

7.- Los factores motivacionales del salario emocional

Estos factores son importantes porque afectan al desempeño y, por tanto, a la productividad.

  • Tener oportunidades de desarrollo profesional y progresión en la carrera.
  • Reconocimiento del trabajo (sentirnos valorados).
  • Tener un espacio físico o recursos para lograr objetivos.
  • Adoptar medidas personalizadas en función de las necesidades de las personas.
  • Eventos sociales.
  • Medidas de conciliación (familiar y personal).
  • Aumentar la formación en soft skills-crecimiento personal.

8.- Igualdad no es lo mismo que equidad

Equidad es que para todos tomamos las mismas medias, igualdad es que cada uno obtenga su propia medida para llegar a estar en el mismo punto que los demás.

9.- Las mujeres están más discriminadas en el mundo empresarial

Esto lo podemos explicar con las siguientes causas:

  • Posponen la maternidad por causas laborales.
  • Abandonan el mercado laboral para ser madres (lo que genera una gran pérdida de talento femenino).
  • Sienten más agotamiento físico y emocional porque no tienen periodos de descanso (trabajo, hijos, cuidado del hogar), lo que genera más ansiedad y consumo de antidepresivos.
  • Presentan mayores enfermedades que los hombres.
  • No disfrutan del ocio ni del tiempo libre.
  • Si trabajan presentan muy poco tiempo para ejercer una maternidad activa.
  • Acaban eligiendo trabajos precarios a tiempo parcial para poder conciliar su vida personal y laboral.
  • El 87% de ellas tienen las responsabilidades familiares.
  • Viven dentro de un mapa mental, mientras que los hombres tienen “comportamientos estanco»

Un comentario de “Proyecto «Puentes hacia el empleo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.