La federación del metal sensibiliza desde su fundación a las pymes y autónomos con la responsabilidad social corporativa y la Agenda 2030
La Fundación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM (FFMM) animó a sus pymes y autónomos vinculados en una videoconferencia a crecer como marca con acciones de responsabilidad social corporativa ligadas al desarrollo de un futuro sostenible y a posicionarse ante su competencia. Además, puso de ejemplo a la empresa Nutripeople, que genera proyectos de ayuda con ONGs y con la que el metal colabora en el marco de la RSC.
Con los retos de la Agenda 2030 marcados desde la ONU de fondo y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pymes y autónomos conocieron las ventajas que la RSC aporta a las empresas. Para ello, FREMM y su FFMM organizaron la jornada online, que estuvo moderada por Andrés Sánchez, secretario general del metal, y que contó con la colaboración de Youmanize, consultoría especializada en RSC, y Nutripeople.
La webinar puso de relieve cómo las acciones de RSC también generan a las empresas retornos y beneficios intangibles
«Hoy, los clientes y consumidores ya no toman sus decisiones de compra basándose únicamente en el precio o calidad del producto. Asimismo, buscan un propósito más allá de cubrir sus necesidades, evaluando lo que una marca dice, hace y representa», indicó Alberto Sánchez, de Youmanize, que habló de «¿Qué puede hacer la RSC por mi empresa?».
Entre las ventajas aportadas en la apuesta por la RSC desde las empresas, Sánchez enfatizó en una mayor fidelidad de clientes y proveedores, en la potenciación de la identificación y compromiso de los trabajadores con los proyectos empresariales, así como en una mejora de las relaciones con la administración pública y el acceso a financiación. También indicó que se favorecía la innovación y la retención de talento.
Ejemplo de acción de RSC y las empresas del metal de Murcia junto al desarrollo sostenible
La Fundación de la Federación del Metal complementó la videoconferencia con la presentación de Nutripeople como modelo empresarial, con un ADN que sobresale por su ocupación con los demás, mediante los dividendos generados por la compañía, y por impulsar acciones de ayuda al desarrollo en el mundo, junto a reconocidas ONGs.
Nutripeople afronta proyectos como «Siente Gambia», que lleva escolarizados 100 niños en un colegio del país africano. O una recaudación con Cáritas en la Región de Murcia que permitió cambiar máquinas de coser y contribuir a que 20 familias salgan adelante.
También dota de becas de prácticas a nuevos abogados sin recursos para desplazarse a su centro de trabajo
Facilitan a diversos despachos la compra de sus productos para alimentar bien y de forma sana a sus empleados en los desayunos.
«Afrontamos proyectos transparentes que contribuyen a cambiar un poco el mundo. Son colaboraciones diversas, donde buscamos generar cambios positivos en distintos puntos de la sociedad», indicó Reyes Samper, directora y socia fundadora de la sociedad, durante su exposición sobre «Nutripeople: Tu Herramienta win& win para hacer RSC».
En la actualidad, la empresa murciana ofrece a sus clientes la oportunidad de realizar acciones de RSC mediante proyectos vinculados a su sociedad o a la compra de productos alimenticios de primer nivel.
Nutripeople es una empresa de alimentación innovadora de economía circular que produce snacks de frutas naturales en monodosis, enriquecidos solo con proteínas y vitaminas y minerales, siendo 100% natural. Forma parte del Pacto Mundial y de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing. Además, cuenta con los sellos calidad BRC Certification Body, Halal, Kosher Certificate e IFS Food.
Este encuentro fue enriquecedor para ambas partes. Y como viene siendo habitual, el aprendizaje a través de la experiencia de otra empresa, fue excepcional.