¿Sabías que todas las empresas con más de 50 personas en plantilla están obligadas a tener implantado un Plan de Igualdad?
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades, un derecho básico de las personas trabajadoras. El derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres debe suponer la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
El 7 de marzo de 2022 entró en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, para las empresas con una plantilla superior a cincuenta trabajadores, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. En el caso de estas empresas (de 50 o más trabajadores), las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad con el alcance y contenido que deberá ser, asimismo, objeto de negociación de la forma que se determine en la legislación laboral.
Actualmente, no tener elaborado un Plan De Igualdad en tu empresa puede desembocar en sanciones de hasta 6.250€.
Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva. Con carácter previo, se elaborará un diagnóstico negociado. En su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:
a) Proceso de selección y contratación
b) Clasificación profesional
c) Formación
d) Promoción profesional
e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
g) Infrarrepresentación femenina
h) Retribuciones
i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
En Yohumanize elaboramos el Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente y te acompañamos en todo el proceso. Definiremos objetivos, medidas, indicadores, responsables, calendario de trabajo, recursos, así como el sistema para su revisión, seguimiento, evaluación y control, es decir, en cada paso contarás con el asesoramiento de una agente de igualdad. Además, registramos el plan en el REGCON (redacción de documentos de solicitud, acompañamiento en el trámite, etc.), la autoridad laboral competente, en la que se aglutinan los registros de todas las Comunidades Autónomas.
Una de las ventajas de la implementación del Plan de Igualdad en la empresa es que te posiciona como empresa socialmente responsable, moderna, justa, con capacidad para atraer talento, clientes y contactos. Resulta muy positivo ligar el Plan de Igualdad a la estrategia de negocio de la empresa, ya que coloca en el centro a la persona, además de que mejora la imagen corporativa.
El plan de igualdad es una herramienta fundamental y estratégica para implementar el principio de la igualdad de manera transversal en tu compañía. En Yohumanize seguimos trabajando para ofreceros el mejor servicio dentro de la parte de asesoría jurídica. Asimismo, analizamos en profundidad la cultura corporativa, creando un plan a la medida de lo que tu organización necesita.
Beneficios de realizar tu Plan de Igualdad con Yohumanize
-
Te acompañamos en todo el proceso, desde la constitución de la comisión hasta el registro del PDI, conocimiento de la legislación y trámites legales.
-
Presentamos una amplia experiencia en la elaboración de PDI evitando posibles sanciones en materia de igualdad.
-
Optimizamos las fases para realizar un PDI, usando un sistema rápido, eficaz, sencillo y económico.
Nos encanta tener nuevos retos y poder ayudar a vuestras organizaciones con sus Planes de Igualdad y todo lo que rodea a la Responsabilidad Social. Por eso, os ofrecemos un servicio único y exclusivo.