Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las personas con discapacidad, instituido en 1992 por las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y concienciar sobre su situación.

En España más de 4 millones de personas presentan una discapacidad. Lo más destacable de este colectivo es su baja participación en el mercado laboral, tanto público como privado, con tasas de actividad 42 puntos inferiores a las de la población sin discapacidad y con una tasa de paro 9 puntos superior. Estos porcentajes se agravan aún más con el condicionante de género siendo mucho mayor el número de mujeres con discapacidad desempleadas.

Algunos Estados miembros de la UE ya cuentan con legislación específica que obliga a las empresas privadas de cierto tamaño a contratar a un determinado porcentaje de personas con discapacidad. Sin embargo, la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo extremadamente difícil.

Por eso, la legislación va cambiando poco a poco en beneficio de estas personas. El artículo 42.1 de la ley General de Derechos de las personas con discapacidad (LGD) establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras, la obligación de contratar a un número de personal con discapacidad no inferior al 2%.

En caso de no poder realizar una contratación directa tendrías que solicitar un Certificado de Excepcionalidad (válido durante 3 años) y aplicar medidas alternativas como podría ser el caso de contratar a un Centro Especial de Empleo. Esta excepcionalidad se regula en el Real Decreto 364/2005 sobre cumplimiento alternativo de la cuota de reserva en favor de personas trabajadoras con discapacidad.

El plazo de tiempo que tiene el Servicio Público de Empleo para resolverlo es de 2 meses y la declaración de excepcionalidad tendrá una validez de 3 años.

Es maravilloso que la ley ampare estos casos, porque es necesario que todos podamos convivir en entornos que permitan un pleno desarrollo de nuestras capacidades porque la discapacidad no está en las personas. Porque la discapacidad no es una enfermedad, es una condición que pasa desapercibida si eliminamos las barreras del entorno 💙

Desde Yohumanize queremos enviar todo nuestro reconocimiento a estas personas que son, en muchos casos, ejemplos de inspiración y fuentes de aprendizaje. Por eso, hemos querido hacer un vídeo con frases de superación.

¡Que vivan las diferencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

Ir al contenido