En junio de 2015, un grupo de supermercados, importadores, exportadores y productores comenzaron una senda y pusieron en marcha los Foros de Comercio Ético (FCE). Estos foros suelen contar con la participación de expertos en el campo del comercio ético y sostenible, representantes de empresas que han implementado prácticas comerciales éticas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como activistas y defensores de los derechos humanos.

Durante el 2022 han lanzado la Asociación Foros de Comercio Ético (AFCE), con el ánimo de que las empresas del sector sean las que lideren las acciones de la asociación, fijando sus objetivos, integrando su estructura organizativa y financiando a través de las cuotas establecidas su funcionamiento.

La Asociación de los Foros de Comercio Ético (AFCE) tiene como finalidad el bienestar de los trabajadores y de sus familias, y la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector agroalimentario español, a través de la promoción de mejores condiciones laborales, la profesionalización y la transformación del sector, mediante el desarrollo colaborativo de herramientas destinadas a la implementación de mejores prácticas.

Para ello, la Asociación de los Foros de Comercio Ético (AFCE) establece un espacio no competitivo para los miembros de la cadena de suministro del sector agroalimentario y sus partes interesadas que les permite compartir buenas prácticas y trabajar juntos, de manera colaborativa y sostenible, para la mejora de las condiciones de trabajo, el comercio ético y la protección de los Derechos Humanos y ambientales en la industria.

El funcionamiento y la participación de los miembros en la Asociación de los Foros de Comercio Ético (AFCE) está regulada en sus Estatutos y Reglamentos aprobados para tal fin.

Yohumanize asistió a estos foros el día 30 de marzo de 2023 a Murcia (Hotel Thalasia Costa de Murcia) y el 31 de marzo a Almería.

Ana Conesa se encargó de explicar el cumplimiento legal de la ley general de discapacidad y sus beneficios, además de realizar un taller sobre mindfulness empresarial para descubrir y potenciar al trabajador y la empresa. Todo esto rodeando el tema del foro “salarios y prestaciones dignas y estrategias para la implementación de beneficios sociales”. La parte de sensibilización la impartió Milagros Fajardo. Su condición es que posee discapacidad y su medio de movilidad es la silla de ruedas, ella ha trabajado en Ilunium Madrid impartiendo charlas de fomento sobre las empresas inclusivas e integradoras. Fue una jornada de trabajo práctica sobre los beneficios del salario emocional y sobre cómo implementar medidas en las empresas agroalimentarias. Ana finalizó el acto junto a Estefanía Burruezo, que es terapeuta especializada en atención plena y mindfulness para desarrollar talento personal y profesional y crear espacios seguros de asertividad y empatía.

Queremos dar las gracias a los compañeros que formaron parte de estos foros: Francisco Javier Rojas Aragón (Especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales), Ramón Inarejos Montiel (Responsable de la acción sindical, coordinación sectorial y negociación
colectiva de la federación de industria, construcción y agro de UGT Murcia), Milagros Dayana Fajardo (formada en sensibilización sobre
discapacidad y empoderamiento de la mujer con discapacidad), Estefanía Chacón Burruezo (Terapeuta humanista), María Boluda (Directora Técnica de Fundación Ingenio) y Sergio Barberá (Secretario General de la Asociación Foros de Comercio Ético).

¡Nos encanta que existan asociaciones que ayuden a construir entre todos un sector más sostenible, profesionalizado y responsable!

Estefanía Chacon Burruezo (Colaboradora Yohumanize). Instructora: Programación Neurolingüística (PNL), Yoga y Meditación.Terapeuta humanista: Integrativa, Trauma y Gestalt Transpersonal.
La práctica de los posits la dirigió Sergio Barberá, donde se establecieron dos variables: viabilidad e impacto positivo, y se aportaron medidas por grupos para implementar acciones en las empresas que fomenten el salario emocional.

Milagros Fajardo (Colaboradora Yohumanize). Presenta una discapacidad y ha trabajado en fomentar empresas inclusivas e integradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

Ir al contenido