El plan de igualdad posee obligaciones y ventajas para la empresa. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho básico de las personas trabajadoras. El derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres debe suponer la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Obligaciones de las empresas según el Boletín Oficial del Estado (BOE)
En el caso de las empresas de cincuenta o más trabajadores, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido que deberá ser, asimismo, objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.
Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado. En su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:
a) Proceso de selección y contratación.
b) Clasificación profesional.
c) Formación.
d) Promoción profesional.
e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
g) Infrarrepresentación femenina.
h) Retribuciones.
i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Ventajas de la implementación del Plan de Igualdad en la empresa
-
Cumplimiento de la ley, ya que es obligatorio desde 2020 para empresas de más de 100 trabajadores, e importante para conseguir certificaciones o participar en licitaciones del Estado.
-
Convertirse en una empresa responsable socialmente, moderna, justa, con capacidad para atraer talento, clientes y contactos.
-
Mejora de la imagen corporativa y proyección positiva en su mercado.
-
Crear un Plan de Igualdad es una acción social de la empresa que enlaza áreas internas y externas con la participación a todos los niveles.
-
Resulta positivo ligar el Plan de Igualdad a la estrategia de negocio de la empresa, ya que coloca en el centro a la persona.
En Yohumanize, ayudamos a tu empresa a implementar el Plan de Igualdad. Estamos especializados en Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa en sus tres vertientes: Económica, Medio Ambiental y Social, entre ellos trabajamos:
-
La elaboración de Memorias de Sostenibilidad (Global Reporting Iniciative).
-
Estados de Información no Financiera.
-
Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
-
Proyectos de Economía e Ingeniería Circular.
-
Producción 100% Responsable y cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad mediante Centro Especial de Empleo.
Elaboramos tu Plan de Igualdad
Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres como Eje Estratégico